domingo, 11 de enero de 2009

Referencia

José María Cruxent
Arqueólogo y Pintor
Nace en barcelona españa en 1911 Entre 1930 y 1936 asiste a cursos de arqueologuía con Pedro Bosh Gimpera en la Universidad de Barcelona (España), los cuales interrumpe.En 1937 asiste a la academia de Artes y Oficio de La Lonja en Barcelona, luego viaja a París, donde se interesa en el surrealismo y asiste a conferencias de Andés Breton.
Posteriormente se traslada a Bélgica y, después de infructuosas gestiones con el gobierno belgas, conoce al embajador venezolano Honorio Sigala quien le concede la visa para viajar a Venezuela. Trabaja como como operador de máquinas cinematográficas en Caracas y en La Guaira.En 1942 comienza a dar clases de educación artística y dibujo técnico.
En 1945 adquire la nacionalidad venezolana de Cultura y en la memoria dela Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.
En 1953 es fundador y profesor de la catedra de arqueología y de la Escuela de Sociología de la UCV en la materia de introducción a la arqueología y arqueología venezolana
Su actividad pictorica se inicia 1960, cuando es incluido en el salón "Espacios vivientes"
La obra de Cruxent se puede dividir en cuatro momentos determinantes:
figurativos, informalista, paracinético y, por último, la síntesis entre ciencia y arte

En el período figurativo está ocupado por paisajes estimulados por la naturaleza americana
El período informalista comienza hacia 1960 con el salon "Espacios vivientes" (Palacio Municipal, Maracaibo).
El informalismo en José María cruxent se desarrolla en concordancia con los principios estéticos, no ostante la obra de Cruxent intenta estimuñar de una manera muy particular nuestros mecanismos perceptivos, nos impulsa a descubrir las mas variadas, sugerentes y significativas formas, utilizando diversos materiales como tejidos vegetales, resinas de las selvas mezcladas con pintura industrial, estos cuadros sucitan la activación de un proceso de reconocimiento o de reconstrucción del mundo, del universo al cual pertenecemos basado en nuestra libertad imaginaria.
En 1963 y 1964 comienza la producción de obras llamadas paracinéticas, de materiales transparentes, telas y redes que producen un efecto de moaré. Este periodo se fundamenta la participación o recurso de la óptica, el uso que se hace de la luz como parte integrante de la misma.
En la obra de Cruxent, profundamente enrraizada en la actividad cientifica desarrollada por éste dentro de la arqueología, en seguida experimenta un acercamiento a la naturaleza a sus formas elementales pero de manera espacial, la materia orgánica de origen vegetal, las fibras del moriche y la abundante textura pictórica de craqueladuras de tonos ocres o terrosos en sus obras, parecen configurar vistas áereas de la geografía venezolana.
Cruxent experimenta una relación con su actividad entre su arqueológica que deviene de su arraigo con la tierra , determinada por su copenetración con lo interno, con la noción de origen o naturaleza primigenia.


Antoni Tápies
Nace en el año de 1923 en Barcelona Tápies desde muy joven mostró talen artístico si embargo empeso a estudiar derecho igual que su padre. Mientras estudiaba derecho, el seguia pintando y dibujando. No obstante sufrio una infección pulmonar y tuvo que guardar reposo por casi dos años, en este tiempo se dedico al dibujo,y la lectura, oir música y practicar la meditación profunda, lo cual provoco cambios en su vida.
A partir de su implicación en el surrealismo, Tápies desarrolló una visión profunda romántica del arte, convencido de su naturaleza transformadora y en consecuencia de su importancia en el mundo.
Tapies " tengo que entrar en una especie de trance que me dará la sensación de que mi trabajo es guiado por la fuerza cosmica" Él adopta este método intuitivo y empieza a experimentar con materiales diversos en su pintura. Combianado polvo de mármol, arena pigmento, barniz y látex para crear superficies grises, gruesas y ásperas que recordaban el cemento.
Al igual que emplea distintos materiales para conseguir texturas en sus pintura, Tápies en su obra gráfica utiliza variadas técnicas de realce, consiguiendo así efectos de relieves, texturas granuladas, y atersiopeladas.

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